fbpx
limpieza en el puesto de trabajo

🧴Limpieza en el puesto de trabajo: La estrategia 5S

¿Por qué es importante la limpieza en el puesto de trabajo?

La limpieza en el puesto de trabajo es fundamental cuando lo que se persigue es la eficacia operativa. En un entorno laboral donde está presente el desorden, la suciedad, etc. las ineficiencias salen a la luz en forma de pérdida de tiempo, retrasos, desperfectos e incluso accidentes.

La estrategia de las 5s para la limpieza en el puesto de trabajo

La estrategia de las 5s es un programa desarrollado originalmente por la empresa Toyota. El objetivo era conseguir mejoras perdurables en el nivel de organización y limpieza así como motivar a sus empleados.

La denominación de “5s” hace referencia a los términos japoneses que se corresponden con los principios en los que se sustenta que son los siguientes:

  • seiri: subordinar, clasificar, descartar
  • seiton: sistematizar, ordenar
  • seiso: sanear y limpiar
  • seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente
  • shitsuke: sostener el proceso, disciplinar

1.- Seiri (subordinar, clasificar, descartar)

Lo primero es retirar de las áreas de trabajo y administrativas todos los elementos innecesarios para la operación de limpieza. Estos se colocarán en un lugar de almacenamiento transitorio en dónde seleccionaremos los que son utilizables para otra operación y desecharemos los que sean inútiles para así liberar espacios y eliminar las herramientas que ya están obsoletas.

Una vez hecho esto… comenzamos.

2.- Seiton (sistematizar, ordenar)

«Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio». Aquellos elementos que no hemos retirado porque se consideran necesarios les vamos a asignar un lugar concreto. Delimitaremos su espacio de almacenamiento utilizando etiquetas, líneas de señalización o incluso siluetas si fuera necesario. El estricto orden de los elementos proporciona enormes beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

3.- Seiso (sanear y limpiar)

Limpiar sistemáticamente el puesto de trabajo como parte del trabajo diario permite la inspección e identificación de problemas u averías, desgaste, escapes o defectos. Es lo que se denomina “fuguai”.

Este mantenimiento regular hace mucho más seguro el ambiente de trabajo pues disminuye los riesgos que causa la suciedad brindando beneficios directos para la salud y la seguridad dentro de la empresa.

4.- Seiketsu (simplificar, estandarizar y volver coherente)

Consiste en aplicar los principios anteriores. Al estandarizar mantenemos el entorno de trabajo siempre productivo e impecable manteniendo siempre estos tres principios:

1.- Principio de Selección: No objetos innecesarios.
2.- Principio de Orden: No desorganizar el orden impuesto.
3.- Principio de limpieza: No suciedad en el entorno.

5.- Shitsuke (sostener el proceso, disciplinar)

Consiste en mantener todos los pasos anteriores para que el orden establecido se mantenga y perdure en el tiempo.

Beneficios de aplicar las 5s

  1. El empleado adquiere un sentido de pertenencia, seguridad y se siente motivado
  2. Genera una cultura organizacional
  3. Potencia y se economiza el uso y la respuesta del tiempo
  4. Incrementa la vida útil de los equipos
  5. Reduce las mermas y las pérdidas por producciones con defectos
  6. Se elaboran productos de una mayor calidad

 

¿Y qué debo tener en cuenta la limpieza de mi puesto de trabajo frente al COVID-19?

El Ministerio de Sanidad ha actualizado su documento de ‘Recomendaciones a lugares de trabajo en relación al Covid-19’, en el que recomienda la adopción de medidas de higiene y prevención con estrategias similares a las que se aconsejan para la prevención de infecciones respiratorias frecuentes como la gripe.

No hay comentarios

Envía tu comentario