machismo feminismo homofobia

“Ellas”: Machismo, Feminismo y Homofobia

El segundo programa habla de Machismo, Feminismo y Homofobia

La Real Academia Española (RAE) define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino.

El feminismo es un conjunto heterogéneo​ de movimientos políticos, culturales, económicos y sociales que tiene como objetivo la búsqueda de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres,​ y eliminar la dominación y violencia de los varones sobre las mujeres6​ además de una teoría social y política.7

La influencia del feminismo ha conseguido cambios en ámbitos como el derecho a la educación, el voto de la mujer, el derecho al trabajo, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros.​ En su vertiente intelectual, la teoría feminista también ha influenciado a la teoría crítica, dando lugar a los estudios de género,10​ así como a subdisciplinas de estudios de las ciencias sociales.

El término homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad​ o contra hombres o mujeres homosexuales, aunque se suele incluir a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales, los transexuales y transgéneros; en estos dos últimos casos, el término indicado es transfobia. La homofobia abarca toda aquella actitud degradante, discriminatoria, ofensiva o desfavorable hacia alguien por razón de la orientación homosexual.

La homofobia es un odio irracional que se tiene hacia la homosexualidad y que conduce a la violencia y la discriminación hacia los individuos que tienen dicha orientación sexual. Estas actitudes negativas, prejuiciosas y discriminatorias son un delito en la legislación de muchos países del mundo.

Se calcula que en el año 2000 cada dos días una persona homosexual fue asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia.5​ Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y  los condenan a muerte.​ Una investigación del Pew Research Center revela una amplia aceptación de la homosexualidad en América del Norte, la Unión Europea, y gran parte de Iberoamérica y Caribe, pero un rechazo generalizado en los países de mayoría musulmana y en África, así como en partes de Asia y en Rusia. En Israel, Polonia y Bolivia hay división de opiniones.

Un documental sobre mujeres premiado

El jurado de los V Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local, organizados por la Dirección General de Comunicación Social.  Organismo adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.  Con este reconocimiento la administración regional apoya y reconoce la labor de los medios de comunicación más próximos a la ciudadanía.

Entre los premiados estuvo, en la modalidad de informativos de televisión, el documental sobre mujeres ‘Ellas’.

Una apuesta arriesgada con un novedoso lenguaje

Ellas es una nueva forma de hacer periodismo que llega a Doce TV y VivacableTV, canales exclusivos de Vivacable. Se trata del formato Mojobs, grabado en móvil full hd y donde Soraya Pérez hará de periodista y cámara a la vez. Hablaremos de feminismo y conoceremos historias de mujeres que han superado una dura enfermedad, que han sido víctimas de violencia de género, que tienen una profesión considerada “de hombres”, que son madres coraje…En definitiva, las conoceremos a ¡ELLAS!

CONTENIDOS DE CALIDAD EN ABIERTO

Esta emisión online se enmarca en la nueva estrategia de nuestra filial, Doce Media Producciones, de ofrecer contenidos online a la carta y en abierto a través de distintas plataformas, como la última producción “Ultreya ¡al límite!” que se emite simultáneamente en youtube y en los canales del grupo Vivacable.

Entrevista a Soraya Pérez por “KIFAH (La lucha)” documental premiado

Oopart, un objeto fuera de su tiempo en Zona Oculta

No hay comentarios

Envía tu comentario