la vida en el sáhara occidental

La vida en el Sáhara Occidental en el último capítulo de “Kifah” (La Lucha), disponible en abierto en 4K

“Kifah”. Es un término hassani que se ha elegido para definir el título de este proyecto, una lucha constante, la que están llevando a cabo desde hace más de cuatro décadas el pueblo saharaui en el que es el campamento de refugiados más antiguo del mundo.

Capítulo 9: La vida en el Sáhara Occidental en el último capítulo de “Kifah”

Entre 1975 y 1976, los saharauis se vieron obligados a dejar sus casas y sus tierras y huir. Una parte de la población se refugió en el suroeste de Argelia, en una zona llamada Lahamada de Tinduf. Otros se quedaron en la zona ocupada, en el sahara occidental. Desde entonces hay familias que viven separadas. Desde 1975, Naciones Unidas ha dictado más de 60 resoluciones en las que insta a Marruecos y al Frente Polisario a la resolución pacífica del conflicto.

Los refugiados en los campamentos bajo el control del Frente Polisario (que es el representante legítimo del pueblo saharaui) lograron organizar y gestionar la vida cotidiana, social, política y económica de los refugiados. Se han construido escuelas, hospitales e instituciones sociales gracias a la colaboración y la ayuda internacional. Ayuda gestionada a través de la ACNUR – que colabora con alimentos básicos- y también gracias a las ayudas que llegan de todas las comunidades españolas.

En los campamentos, la mujer juega un papel fundamental. Su presencia está en todos los sectores; en la enseñanza, la salud, en proyectos de producción y en reparto de alimentos. La temperatura, en verano, supera los 45º. Por eso, más de 10.000 niños saharauis de entre 8 y 12 años llegan a España a pasar las vacaciones. El calor es insoportable para ellos.

Un documental premiado

El documental ha sido galardonado con el Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local que otorga la Junta de Andalucía. El jurado del premio, organizado por la Dirección General de Comunicación Social adscrita a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha destacado que el reportaje refleja con «notable calidad televisiva y excelente valor informativo» las duras condiciones de vida del pueblo saharaui en los asentamientos del desierto, donde llevan cuatro décadas.

Contenidos de calidad en abierto

Esta emisión online se enmarca en la nueva estrategia de nuestra filial, Doce Media Producciones, de ofrecer contenidos online a la carta y en abierto a través de distintas plataformas, como la última producción “Ultreya ¡al límite!” que se emite simultáneamente en youtube y en los canales del grupo Vivacable.

No hay comentarios

Envía tu comentario