Antonio Gavira Alba

PERFILES: Antonio Gavira Alba – Escultor

Homenaje a un gran artista: Antonio Gavira Alba

Antonio Gavira Alba nació en Mairena del Alcor en 1929. Tan destacada figura de la escultura hispalense estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla. Fueron sus profesores, entre otros, José María Labrador, en Dibujo; Mauricio Tinoco, en Preparatorio de Modelado; Antonio Cano, en Talla Escultórica; Juan Luis Vassallo, en Modelado del natural y en estatuaria religiosa; y José Hernández Díaz, en Historia del Arte. Se especializó en la sección de imaginería “Martínez Montañés”. En 1956 obtuvo el título de profesor de Dibujo. En 1961, por oposición, consiguió la plaza de profesor auxiliar numerario de la sección de escultura. Y, poco después, en 1965, la cátedra de Preparatorio de Modelado. Transformada la antigua Escuela en Facultad universitaria, en 1981, convalidó su título por el de Licenciado en Bellas Artes; y, en 1984, pasó a ser Doctor y Catedrático de la Hispalense.

Adiós a una de las personalidades más relevantes de la historia de Mairena del Alcor

Antonio Gavira Alba es sin duda una de las personalidades más importantes de la historia de Mairena del Alcor. Así se lo reconoció su pueblo, nombrándole en 1983 «Hijo Predilecto de Mairena del Alcor», título que le fue refrendado públicamente en 2007, y siendo denominado en 2013 como «Mairenero Ilustre» en la gala de los Premios Maireneros del Año. Fue catedrático de Escultura, profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y miembro numerario de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría. Recientemente se estrenó el documental «Antonio Gavira Alba, Espíritu Mediterráneo», en el que se repasó su vida y obra.

Antonio Gavira Alba es uno de los escultores más importantes de la escuela sevillana de del siglo XX. Ahondó en un estilo, el denominado «Clasicismo Mediterráneo», sabiendo conferir a su obra su impronta propia. Su obra es bastante extensa, pudiéndose disfrutar al aire libre en diversas ciudades. Entre ellas, Mairena del Alcor, donde aparecen varias de sus obras.

Su vida es un ejemplo de superación continua. Su talento le permitió escalar en la sociedad desde un origen humilde hasta alcanzar su sueño de ser artista y ser ampliamente reconocido por su trabajo. Reveses de la vida como la temprana pérdida de su padre y una enfermedad no le impidieron acabar convirtiéndose en una de las personalidades más importantes que ha dado Mairena del Alcor a lo largo de su historia.

 

Fallece Antonio Gavira Alba

Perfiles: Una apuesta por la televisión de proximidad.

Perfiles es una producción de Doce Media Producciones para VivacableTV y los canales DoceTV. Cada programa indaga en el perfil de una figura de relevancia local. La globalización ha sido interpretada a menudo como un proceso de homogenización, en el cual todas las culturas terminan permeadas por la hegemónica, la presencia de canales locales de televisión de proximidad en las ofertas de programación es un mecanismo de protección de la cultura y las industrias locales.

PERFILES: ¿Qué es la dieta ecológica?

No hay comentarios

Envía tu comentario