qué es la realidad aumentada

¿Qué es la realidad aumentada?

Últimamente está cobrando fuerza el concepto realidad aumentada pero ¿sabemos realmente qué y en qué se diferencia de la realidad virtual?

Definiendo el concepto: ¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad virtual (VR) es aquella realidad inexistente en el mundo real que se genera totalmente en una computadora que, mediante el engaño de nuestros sentidos (vista, oído y tacto) a través de un periférico nos da una sensación de inmersión en un mundo que no existe.

La realidad aumentada (AR) son elementos virtuales que se superponen en el mundo real. A través de la realidad aumentada el mundo virtual, aquel que se genera mediante un ordenador del tipo que sea,  se entremezcla con el mundo real. Esto se hace de manera contextualizada, y siempre con el objetivo de comprender mejor o ampliar todo lo que nos rodea.

Por ejemplo, imagina a un doctor que puede estar viendo las constantes vitales de su paciente, mientras le opera; o un turista que puede alzar su móvil y encontrar puntos de interés de la ciudad que está visitando y apuntando hacia los lugares que quiere visitar el dispositivo le marca la ruta; o piensa en un operario realiando labores de mantenimiento en una sala de máquinas y obteniendo información de dónde se encuentra cada componente, solamente apuntando con su tablet, y sin necesidad de consultar un complicado mapa.

Estas serían algunas aplicaciones prácticas de la llamada realidad aumentada que abre una gran ventana repleta de infinitas posibilidades.

El caso de Pokémon go e Ikea Place

El juego Pokémon Go causó furor y le dio así mucha visibilidad a la Realidad Aumentada. Un año después del lanzamiento de este juego, Ikea lanzó su aplicación Ikea Place. La aplicación te permite insertar productos de su catálogo de forma virtual en cualquier espacio de tu casa a escala real para ver como quedan sin necesidad de tener que comprarlos primero.

De esta forma facilita tomar decisiones de compra, ya que te da la posibilidad de probar muchos productos de diferentes estilos y colores hasta encontrar el que más te guste.

¿Es algo tan novedoso cómo creemos?

La primera vez que se utilizó el concepto de realidad aumentada fue en 1901.

El pionero fue el escritor Frank Baum, quien imaginó por primera vez unas gafas electrónicas para visualizar información adicional sobre las personas que tenía delante.

La primera implementación tecnológica basada en realidad aumentada llegó en el 1957, por parte de Morton Heiling, un cinematógrafo que proponía en su Sensorama una experiencia multisensorial al usuario, compuesta por elementos visuales, sonoros y olfativos.

En el año 1973, el artista informático Myron W. Krueger, creó la primera  instalación de realidad aumentada.

Esta instalación mezclaba cámaras de video con un sistema de proyección, para crear un entorno interactivo que respondía a los movimientos de los usuarios por medio de sombras y movimiento.

Durante la década de los 90 se comenzaron a implementar aplicaciones muy interesantes. Éstas utilizaban el concepto de realidad aumentada para resolver problemas en ámbitos como la industria o el diseño. 

Y así llegamos hasta nuestros días. Empresas como Google y Apple trabajan intensamente en desarrollar dispositivos que permitan el uso masivo de la realidad aumentada en nuestras vidas. ¿Preparados para ver un nuevo mundo a través del smartphone, la tablet o mediante unas gafas?

No hay comentarios

Envía tu comentario