Vivacable patrocina el LIX Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Orígenes del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

El Festival de Cante Jondo Antonio Mairena que se celebra en Mairena del Alcor (Sevilla) tiene su origen en la segunda mitad de la década de los años 50 del siglo XX, cuando el párroco de la localidad, Enrique López, le propone a Antonio Mairena la celebración de una fiesta flamenca con motivo de la festividad de San Bartolomé (su festividad es a finales de agosto); la primera edición del Festival tuvo lugar en agosto de 1962. La historia cuenta que aunque fue a propuesta del párroco Antonio Mairena ya venía manejando la misma idea.

En un primer momento se organiza un concurso para aficionados al cante jondo, y a partir de ahí tendría lugar el festival.  Esta estructura ha trascendido al presente y el Concurso tiene lugar pocos días antes de la gran noche del Festival. Este año debido a las especiales circunstancias que rodean el evento el concurso ha sido suspendido.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor tomó las riendas en 1964

A partir de 1964 es cuando el Festival deja de ser un evento privado y pasa el ayuntamiento a tomar las riendas del festival, viendo el éxito obtenido. El consistorio decide poner el nombre de su fundador, Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, tal y como se conoce actualmente. Es Juan Peña El Lebrijano quien gana el primer concurso.

A partir de aquí ya es la historia la que se encarga de poner a Mairena del Alcor entre los máximos puntales del flamenco, desde su origen hasta los artistas que da hoy en día para la historia del Cante Jondo.

Entre las figuras que han pasado por este festival se encuentran los mismos hermanos Mairena, Antonio y Manuel, El Lebrijano, Camarón de la Isla, Chiquete, Calixto Sánchez, José Menese, José Mercé, Aurora Vargas, Pansequito, Manuel Castulo, Manuela Carrasco, Esperanza Fernández, Antonio Reyes, La Macanita, Rancapino chico o Argentina, entre otros muchos.

Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

Festival de Cante Jondo Antonio Mairena en su edición de 2018 antes del coronavirus

Mairena del Alcor dedica esta edición del Festival a las víctimas del coronavirus y a sus familiares, así como a los profesionales que luchan con compromiso social y entrega contra la pandemia de Covid-19.

Esta 59º edición, que llega con sabor mairenero, se celebrará el sábado 5 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro de la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor.

Actuarán al cante, José de la Mena, Manuel Castulo, Antonio Ortega ‘Hijo’, Paco Morillo y Juan de Mairena. Al baile, María Serrano. Y a la guitarra, Manuel Herrera, Antonio Carrión y Jesús Rodríguez.

Debido a la situación de la pandemia del COVID-19, el festival se realizará a puerta cerrada y se emitirá en directo a través de Internet.

Suspendido el Concurso del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena

 

No hay comentarios

Envía tu comentario